Notas
Lorenzini (DC) denuncia falta de fiscalizadores mineros en la Región del Maule
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Región del Maule sólo cuenta con 22 fiscalizadores en terreno para atender a 62 mil empresas mineras, denunció el diputado de la DC Pablo Lorenzini.

Los acontecimientos suscitados en la mina San José de Copiapó, develaron, una vez más, las serias falencias existentes en materia de fiscalización laboral; tanto así que el propio Gobierno anunció que buscará avanzar en un nuevo trato laboral y una nueva cultura en materia de seguridad.

Lejos de ser un tema ajeno, lo anterior enciende las luces de alerta en el Maule, sobre todo que en la actualidad la región cuenta con sólo 22 fiscalizadores en terreno para un total de 62.533 empresas y 370.000 trabajadores.

Al respecto, el diputado (DC) Pablo Lorenzini se√Īal√≥ que las cifras hablan por s√≠ solas y son un argumento m√°s que justificado para fortalecer este servicio.

‚ÄúHoy esta regi√≥n representa el 6,9% de la participaci√≥n nacional en cuanto a n√ļmero de empresas, lo que la ubica en el cuarto lugar del pa√≠s. Ahora, con este n√ļmero de inspectores el promedio de empresas a fiscalizar por cada uno de ellos es de 2.842 y si llevamos esa cifra a los trabajadores, √©sta se empina en los 16.818 empleados‚ÄĚ, coment√≥ el parlamentario.

Por lo mismo, el legislador enfatizó que el Gobierno debe mostrar coherencia entre los discursos y las acciones, al momento de referirse a los temas de índole laboral.

“En el presupuesto nosotros vamos a exigir que se cumpla y no existan contradicciones entre lo que se est√° diciendo al pa√≠s y lo que son los requerimientos en materia de fiscalizaci√≥n. No puede ser que se hable de un nuevo trato laboral, pero que en el Presupuesto 2011 se recorten 800 millones para la Direcci√≥n del Trabajo”, dijo.

URL CORTA: http://rbb.cl/62cs
Tendencias Ahora