Pacientes que por más de seis meses han esperado por una operación de cataratas en el sistema público de salud, deben acercarse a su sucursal Fonasa más cercana para solicitar su derivación a un segundo prestador. Así lo informó esta mañana el director regional de la institución, Antonio Eguren, al entregar el Bono Auge a tres adultos mayores que se encontraban en lista de espera.

Eduardo Peña recibe Bono Auge

Eduardo Peña recibe Bono Auge

Así como Eduardo Peña (68 años), Alicia Maulén (72) y Luis Alberto Guerra (82), en la Región de Valparaíso serían cerca de dos mil las personas que no han sido atendidas dentro del plazo máximo de 180 días que establece la garantía de oportunidad del Auge, tanto para la confirmación del diagnóstico de cataratas como para la intervención quirúrgica, y que aún permanecen en lista de espera.

El paciente afectado por el retraso y/o incumplimiento de la garantía de oportunidad, debe formular su reclamo a su asegurador para que éste le derive a un segundo prestador, público o privado. Con la implementación del Bono Auge, FONASA ha tomado la iniciativa de contactar a los asegurados en lista de espera para derivarles a un segundo prestador, el cual tendrá un plazo de diez hábiles para otorgar la prestación de salud pendiente.

“Invitamos a nuestros asegurados que se encuentren en lista de espera por cataratas, a que acudan a su sucursal FONASA más cercana y consulten si tienen derecho al Bono Auge”, señaló Eguren, junto con explicar que dependiendo de los resultados de este plan piloto, el próximo año se podría aplicar este instrumento en la totalidad de los problemas de salud cubiertos por el Régimen de Garantías Explícitas.

Eduardo Peña, uno de los asegurados contactados por Fonasa para hacerle entrega del Bono Auge, agradeció la gestión. “Hace dos o tres años que consulté en el consultorio, me hicieron unos exámenes y me diagnosticaron cataratas, pero ahí quedó, de hecho ya ni me acordaba. Poder tener solución pronto va a ser muy bueno, porque hago reparaciones de calzado y me duele la vista cuando trabajo mucho. Conozco personas que están en lista de espera y yo les diría que se informen bien, que consulten acá, para que tengan solución”, afirmó.

Cabe señalar que el Bono Auge no tiene costo de emisión. La cobranza de las prestaciones se realizará con posterioridad mediante el envío de una carta al afiliado, bajo las mismas condiciones de protección financiera garantizadas.