Ecologistas exigen al municipio de San Pedro de La Paz hacer un plebiscito para que la gente decida qué nueva carretera pase por la comuna, qué pasará con los humedales y con la laguna grande.

La congestión sigue siendo el gran problema de San Pedro de La Paz, por eso el Ministerio de Obras Públicas y el municipio trabajan aceleradamente para dar una solución.

Sin embargo, hasta ahora se barajan dos proyectos, según relata el ecologista Felix Gonzales. Una carretera a pie de cerro, que pasa por zonas ecológicamente sensibles, o bien ampliar la Ruta 160 y concesionarla.

Ambos proyectos se plantean como rutas segregadas, es decir enrejadas y con TAG, según ha trascendido, lo que provoca cierto rechazo en los sanpedrinos.

Ante ese temor, los ecologistas plantean la necesidad imperiosa de un plebiscito, en que la ciudadanía se pronuncie sobre los rellenos de humedales, sobre el resguardo del Parque Laguna Grande, zonas que se verían afectadas con la construcción de las alternativas de una nueva ruta.

Los ecologistas por cierto, tienen su propia alternativa para descongestionar San Pedro, y es la construcción de una ruta costera, que conecte con el futuro Puente Industrial. Un proyecto del que dejó de hablarse, dicen, porque las empresas inmobiliarias se niegan a recortar sus proyectos habitacionales.