Notas
Discrepancia entre nutriólogos genera la determinación del ISP de suspender la venta de sibutramina
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Discrepancia gener√≥ entre los nutri√≥logos la determinaci√≥n del Instituto de Salud P√ļblica de suspender la venta de sibutramina en nuestro pa√≠s. Mientras para unos es mejor prevenir, otros no ven justificaci√≥n suficiente para la medida.

Sibutramina

Foto: Richard Dunstan en Stock.xchng

La decisi√≥n del Instituto de Salud P√ļblica, ISP, de suspender preventivamente la venta de sibutramina en nuestro pa√≠s gener√≥ las diferencias de criterios entre nutri√≥logos.

El f√°rmaco inhibe el apetito y es ampliamente recetado por los expertos en programas para bajar de peso. En Chile, de hecho, la sibutramina est√° presente en 38 medicamentos de 22 laboratorios.

El ISP explicó anteriormente que la determinación se tomó porque existieron 7 casos que presentaron problemas cardíacos y que un estudio en Europa demostró que puede generar afecciones al corazón.

Al respecto, la Presidenta de la Asociaci√≥n de Nutri√≥logos, Karin Papapietro, dijo que la entidad acat√≥ de inmediato la determinaci√≥n del ISP y ya no est√°n recetando el f√°rmaco. Sin embargo, para que la comunidad a la que se le recet√≥ hasta √ļltimo momento est√© tranquila, aseguran que la determinaci√≥n es preventiva y que no afecta a quienes no tengan problemas vasculares previos.

Y pese a que la determinación de la asociación de nutriólogos es acatar la orden del ISP, hay expertos que no están seguros de la efectividad de la medida.

En efecto, el doctor Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad de la Universidad Católica, dijo que lo que se hizo con el estudio de Europa significó sólo una extrapolación a nuestro país, sin que se homologue con las mismas condiciones.

Para Moreno, el medicamento es de los pocos que tiene buenos resultados en el tratamiento de la obesidad si es utilizado en un programa integral que contemple alimentación, ejercicio y ayuda psicológica.

El nutriólogo de la Universidad Católica dijo que confía en que el ISP levantará la prohibición preventiva de la sibutramina debido a que se debe hacer un estudio en nuestro país, aunque recordó que siempre están latentes los riesgos de la automedicación.

URL CORTA: http://rbb.cl/62dp
Tendencias Ahora