En su calidad de miembro de la instancia investigadora, el parlamentario independiente dijo que los 33 mineros rescatados de la mina San José merecen el homenaje que en los próximos días les rendiría la Cámara de Diputados pero advirtió que el foco principal es despejar las responsabilidades en el accidente, para lo cual es clave su testimonio.

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Según indicó el portal de la Cámara de Diputados, el independiente Luis Lemus, miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades en el accidente de la mina San José, solicitará que los mineros rescatados del yacimiento sean invitados para entregar su testimonio.

El parlamentario por la Región de Coquimbo inició las gestiones para la comparecencia de las víctimas del accidente, quienes este martes serán homenajeados por la Cámara de Diputados.

“Sin duda que los mineros se merecen este y todo los homenajes que vengan. Pero la verdad es que no debemos olvidar el foco central de este asunto. La presidenta de la Cámara le aseguró al país que esta no sería una comisión investigadora cualquiera. Por lo mismo, debemos concentrarnos en sus resultados y para eso es clave el testimonio de las víctimas de esta tragedia”, dijo el diputado Lemus.

Entre otros puntos, Lemus planteó que es necesario despejar las versiones de que el día del accidente los mineros habrían solicitado salir del yacimiento por los ruidos que se percibían antes del derrumbe.

“Más que héroes, los 33 mineros son víctimas de la negligencia. Y en eso coincido con quienes han dicho que el rescate y la tecnología usada fueron dignos del primer mundo, pero las condiciones de seguridad en que estaban los trabajadores de San José hablan de un país subdesarrollado”, sostuvo.

Asimismo, Lemus estimó necesario despejar con urgencia cual será la nueva institucionalidad en torno a la seguridad minera. “El presidente ha hablado de nuevas condiciones laborales para el mundo de la minería. Y me parece muy bien que así sea, pero la verdad es que eso debe estar expresado en el Presupuesto, que nada dice de la seguridad específicamente”, agregó.

El diputado afirmó que ante los cambios en las exigencias de seguridad, el Gobierno debe proteger también a la pequeña minería que requiere medidas de fomento especiales para no ver en peligro su subsistencia.