Frente a la denuncia de desabastecimiento de la vacuna contra la tuberculosis en la provincia de Concepción, las autoridades de salud aseguraron que es un tema superado y que nunca hubo riesgo para los recién nacidos que debían inocularse.

Hace una semana, Katiuska Alveal vio llegar con emoción a su hijo Inti Salvador. Todo iba bien, hasta que quizo acceder a la vacuna BCG que se inyecta en los recién nacidos para evitar que contraigan enfermedades pulmonares y tuberculosis.

Pero ni en establecimientos de Tomé, Coronel y Lota, entre otras comunas, estaba disponible. Katiuska es enfermera y sabe lo importante de contar con esta vacuna. De ahí que manifestara su preocupación por estos hechos.

El senador Alejandro Navarro le acompañó en la denuncia, señalando que frente al desabastecimiento registrado en la Provincia de Concepción solicitará un sumario a las autoridades de salud, porque a su juicio se trata de un problema de gestión, no de recursos.

Respondió el Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mario Fernandez, quien explicó que el déficit se debió a que hubo partidas de julio y septiembre que caducaron y fueron retiradas por el proveedor, y que lo que demoró fue el proceso de certificación de calidad en el Instituto de Salud Pública.

La autoridad enfatizó además en que no hubo riesgo para los recién nacidos y que la dosis de la vacuna contra la tuberculosis está disponible en todos los establecimientos de la zona, por lo que el llamado, frente a la denuncia presentada, es a evitar una alarma pública, por un tema solucionado.