Cobre

Cobre

Salud, educación y reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto, son los sectores que parlamentarios y alcaldes de la comunas devastadas, invertirían la recaudación del fisco por la venta del cobre – que según estimaciones- alcanzaría los 3.000 millones de dólares adicionales en este año.

El fisco recibirá al cierre de este año, una importante recaudación gracias al aporte que realizará la industria minera explotadora de cobre según estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Minería.

Se trata de la cifra de 3 mil millones de dólares adicionales que recibiría el Fisco si los precios del metal rojo se mantienen sobre 3 dólares la libra.

Situación que ya genera reacciones en parlamentarios de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

EL diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini, legislador de una de las comunas más afectadas por el tsunami, la ciudad de Constitución, sostuvo que es necesario invertir en viviendas habitacionales y reconstrucción de las zonas afectadas.

También manifestó la necesidad de realizar planes deportivos en regiones para rescatar a jóvenes vulnerables de la delincuencia y la droga.

En tanto el diputado UDI, Sergio Bobadilla, parlamentario de la zona de Tomé y Hualqui, otro de los sectores afectados por el terremoto, sostuvo que en vivienda y obras públicas se deben destinar estos recursos.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, comuna que fue destruida prácticamente por el maremoto, Gastón Saavedra, indicó que de producirse este excedente es necesario ingresarlo inmediatamente en el presupuesto de la nación, de tal manera que esto sea destinado a la recuperación de las comunas afectadas por el terremoto.

El jefe comunal sostuvo que iniciará esta solicitud en el Congreso para que estos excedentes del cobre queden estipulados dentro del presupuesto del próximo año.