El jefe de la bancada de Diputados del PPD, Ramón Farías calificó como “contradictorias y fuera de lugar” las declaraciones del diputado René Alinco en relación a los parlamentarios de la Concertación que aprobaron el acuerdo final a que se llegó en el proyecto sobre Royalty.

El diputado René Alinco (PPD) había criticado hace algunos días a los parlamentarios opositores que votaron a favor del proyecto de royalty afirmando que “a mis compañeros de la Concertación que aprobaron estas migajas que dejarán las transnacionales, que seguirán explotando nuestros minerales, les digo que son unos rastreros y vendepatrias que con este grave hecho demuestran que le siguen dando vuelta la espalda a la gente que una vez más confió en nosotros”.

El diputado Ramón Farías sostuvo que estas declaraciones de su colega de bancada “son contradictorias porque niega el derecho a pensar distinto, que es el argumento que él precisamente utiliza para atacar al resto de los parlamentarios y se encuentran fuera de lugar porque Alinco nunca planteó ni hizo llegar con claridad su posición respecto a lo que él pensaba del proyecto”.

El parlamentario agregó que “creemos que todas las personas y por cierto los parlamentarios, tienen derecho a expresarse y emitir opinión, sin embargo, no son aceptables las descalificaciones y atentan contra un principio básico de respeto y convivencia entre compañeros de partido y colegas parlamentarios”.

“En el pasado ha hecho mucho daño a la calidad de la política reemplazar los argumentos por los insultos y la bancada de diputados del PPD no avalará que este tipo de comportamientos se instaure nuevamente en la democracia chilena”, aseveró.

Finalmente, el jefe de bancada señaló que su bancada dio libertad de votación en el proyecto que volvió a la Cámara y que el diputado Alinco, como otros diputados, lo votaron en contra, lo cual “no le da derecho a él ni a ninguno, a descalificar y denostar a quienes manifestaron una opinión diferente”.