El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, junto a dirigentes de la Ferfusam, solicitaron al gobierno incrementar en el presupuesto 2011, el gasto per cápita para la salud municipalizada.

Jorge Iturra, presidente regional de la Ferfusam, criticó la grave crisis de financiamiento que posee la salud municipalizada y la nula respuesta que ha tenido la cartera para incrementar los recursos.

Según Iturra, existe un déficit cercano al 50% per cápita, lo que hace insostenible para las arcas de algunos municipios de la Araucanía, financiar el sector primario de salud.

En esta misma linea se mostró el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, criticando de paso la visita que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según Hauri, existe un acuerdo técnico entre la Ferfusam y las municipalidades en solicitar para el presupuesto 2011 un total de 3.100 pesos per cápita y un compromiso ministerial de 2.784 pesos.

Sin embargo, lo que estaría solicitando el gobierno alcanza sólo a los 2.528 pesos per cápita, lo que no permitiría mejorar los niveles de atención.