Más de 50 personas murieron en los últimos días en Haití por diarrea y vómitos, vinculados a la mala calidad del agua, indicaron este jueves las autoridades sanitarias del país.

Ron Sombilon en Flickr

Ron Sombilon en Flickr

“Hemos registrado 51 o 52 muertos a lo largo del río Artibonite, que cruza el centro y el norte del país. Se trata de una epidemia por el agua que se usa en los hogares de estas regiones”, dijo el doctor Arial Henry, director de la oficina del Ministerio de Salud.

Según la radio local, la mayoría de los fallecidos habían sido llevados a hospitales en Saint-Marc, 100 km al norte de la capital, y a localidades cercanas a esta ciudad.

Haití aún lucha por su reconstrucción tras un devastador terremoto en la capital, Puerto Príncipe, que en enero dejó 250.000 muertos y 1,2 millones de desplazados.

Las agencias humanitarias vienen alertando desde hace meses de los peligros de un brote de diarrea que podría propagarse rápidamente entre la población debido a las malas condiciones sanitarias en los campamentos provisorios donde viven los desplazados, en los que hay poco acceso a agua limpia.

La empobrecida nación caribeña también fue azotada en los últimos días por severas inundaciones, que agregaron más miseria a quienes luchan por sobrevivir en los numerosos campamentos salpicados a lo largo de todo el país.

“Se está realizando una investigación para determinar dónde se pudo haber originado este brote y se están realizando análisis en el laboratorio nacional de Haití”, agregó Henry.

“Algunas personas murieron en sus hogares en la región del Artibonite y en el centro de Haití, y varios cientos fueron hospitalizados y están siendo controlados”, agregó otro funcionario.