Notas
10 Logos de Chile y el extranjero que provocaron la rebelión (o al menos risa) en sus usuarios
Publicado por: Christian Leal
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GAP

Suele ser com√ļn que los cambios de imagen corporativa generen un mayor o menor grado de resistencia al cambio… pero cuando esa resistencia se transforma en una rebeli√≥n, las empresas deben reaccionar. Eso fue lo que hizo la fabricante estadounidense de ropa GAP, que tras una avalancha de cr√≠ticas ante el cambio a un logo minimalista, decidi√≥ dar pie atr√°s y regresar a su tradicional cuadro azul con letras estilizadas.

“Hemos estado escuchando y viendo todos esos comentarios‚Ķ los hemos visto decir una y otra vez la pasi√≥n que tienen por nuestro logo de caja azul, y que lo quieren de vuelta, as√≠ que tomamos la decisi√≥n de hacer precisamente eso: lo recuperaremos a trav√©s de todas las cadenas‚ÄĚ, declar√≥ su presidente para Norteam√©rica, Marka Hansen.

El nuevo logo y el viejo-nuevo logo de GAP

El nuevo logo y el viejo-nuevo logo de GAP

Claro, “Pasi√≥n” es un buen eufemismo para resumir los comentarios que recibieron.

MEGA

Cuando el miércoles 6 de octubre comenzó a circular en las redes sociales un papel escaneado que revelaría el nuevo logo de MEGA, muchos creyeron que se trataba de alguna especie de broma. Es que aceptar que un logo de letras redondeadas donde se vertió toda la escala cromática iba a ser la futura imagen corporativa de la cadena resultaba difícil de aceptar.

El rumor acab√≥ siendo cierto, e Internet se llen√≥ de comentarios en su mayor√≠a negativos hacia el cambio, incluyendo cr√≠ticas desde el mundo de dise√Īo que notaban su “inspiraci√≥n” en el logo de la ciudad australiana de Melbourne.

El logo provocó rápidos derroches creativos

El logo provocó rápidos derroches creativos

Si la idea era asociar el nombre al esl√≥gan “Me gusta”, quedaba claro que el logo no estaba ayudando.

La Polar

Discutir si el nuevo logo estrenado por La Polar en marzo de 2007 es feo o no es un tema de gustos. Sin embargo a mucha gente le llamó la atención que el logo fuera tan parecido al de otra empresa que usaba una gran P roja y redondeada como referencia: cecinas La Preferida.

Un mix de marcas

Un mix de marcas

Borrar la relación subconsciente entre ropa y fiambres tomó algunos meses. Y por supuesto, varios millones en publicidad.

Gobierno de Chile

Dos d√≠as antes de que asumiera el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, el nuevo logo del gobierno se filtr√≥ a la prensa y las redes sociales, con resultados desastrosos. Claro, no es que los “cubitos” de los gobiernos concertacionistas hayan sido una obra maestra, pero el choque visual entre nuestro tradicional escudo y las tipograf√≠as tricolores no convencieron ni a expertos ni al p√ļblico en general, quienes llenaron la red con parodias o burlas del logotipo.

Úselo. Por la Razón o la Fuerza

Úselo. Por la Razón o la Fuerza

La pol√©mica lleg√≥ a tal punto que al d√≠a siguiente la agencia que dise√Ī√≥ el logo sali√≥ en su defensa asegurando que se trataba de un “logo de transici√≥n“, por lo que en septiembre (pasado) se llamar√≠a a un concurso p√ļblico para dise√Īar el logo definitivo. Seguimos esperando.

Valparaíso

Pero si de logos-ciudadanos fallidos se trata, las palmas se las lleva la abortada nueva imagen que estrenaría Valparaíso a comienzos de 2008: un sombrero que tenía la difícil misión de reemplazar a las ascendientes letras de la ciudad puerto.

El logo tradicional y el nuevo. Ch√©, ¬Ņviste?

El logo tradicional y el nuevo. Ch√©, ¬Ņviste?

La artillería se dejó caer de inmediato sobre la efigie, acusándola no sólo de no tener relación alguna con la joya del Pacífico, sino de apropiarse del sombrero en punta, una referencia icónica de Buenos Aires. Así, en apenas 15 días el Concejo le quitó el piso y el entonces alcalde Aldo Cornejo dio por sepultado el tema. A la agencia Dittborn & Unzueta no le importó mucho en todo caso: obtuvieron 8 millones de pesos como premio de consuelo.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Cuando los organizadores de los juegos olímpicos de Londres 2012 levantaron el velo sobre su logo en junio de 2007, la multitud quedó impactada. Aunque -desafortunadamente- no por las razones que esperaban.

Casi de inmediato comenzaron a llover las cr√≠ticas por esa extra√Īa conjunci√≥n de formas tan fluorescentes que -cual ataque pokemon- podr√≠an desencadenar ataques de epilepsia y por la que, dicho sea de paso, se pag√≥ a la agencia Wolff Ollins la friolera de (espero que est√©n sentados) m√°s de 300 millones de pesos.

Londres 2012

Londres 2012

“No ser√° del gusto de todos de inmediato, pero es una marca en la que creemos genuinamente y cuyo prop√≥sito principal es entusiasmar a la gente joven. Si no logramos eso, entonces francamente, todo el proyecto no tiene sentido”, declar√≥ por entonces a la BBC el presidente del comit√©, Seb Coe.

Bueno, al menos no es como el del mundial de f√ļtbol de Alemania 2006.

Pepsi

El que una empresa tenga mucho dinero no le asegura que su nueva imagen sea bien recibida, o ni siquiera que su transici√≥n ser√° “tranquila”. Esto es lo que descubri√≥ Pepsi a comienzos de 2009 cuando deform√≥ sus ic√≥nicos colores ondulantes para dar paso a un logo m√°s moderno, seg√ļn explicaron.

El cambio recibi√≥ cr√≠ticas mixtas, con sesudas explicaciones de personas que apoyaron la nueva imagen y otros que no dejaron de hacer mofa de ella, sobre todo tras conocerse que el proceso para hacer “sonre√≠r” la esfera (hasta ahora pocos logran ver la sonrisa) en sus bebidas, tardar√≠a 3 a√Īos y costar√≠a cerca de 1.200 millones de d√≥lares.

Los usuarios no veían precisamente una sonrisa

Los usuarios no veían precisamente una sonrisa

VTR, Movistar y Entel

Irónicamente, pocos cambios de logos en empresas de telecomunicaciones han dejado de levantar un reguero de comentarios. Es el caso de VTR, Movistar y Entel, cuyos estrenos de nuevos logos resultó bastante traumático, sobre todo desde la opinología de las redes sociales.

Por ejemplo, el cambio del logo de VTR en 2008 no tuvo buenas críticas por las abstracciones de la forma que podían hacerse, desde el Ratón Mickey hasta un parecido algo aspiracional con el logo de la gigante Warner Communications, hoy fusionada en Time Warner.

En tanto el “gusano verde”, como fue amablemente apodado por sus detractores, remeci√≥ los foros de Internet en 2005, cuando Telef√≥nica consolid√≥ su marca Movistar a nivel Hispanoamericano. Curiosamente, este logo disruptivo tambi√©n fue dise√Īado por Wolff Ollins, quien parece especializarse en formas y colores… poco convencionales.

VTR, Movistar, Entel

VTR, Movistar, Entel

El uso de la “M” como un juego para campa√Īas del tipo “Con√≥ceMe”, “Ll√°maMe” o “Desc√ļbreMe” result√≥ ser un acierto pero tambi√©n un arma de doble filo, ya que pronto los internautas comenzaron a parodiarla con quejas del tipo “Recl√°maMe”, “Descon√©ctaMe” o peores. Sin embargo la empresa espa√Īola estaba tan determinada a impulsar su marca que incluso instaur√≥ 6 cargos de “guardi√°n de marca“, para velar por su correcto uso, acorde a los valores de la empresa.

Por √ļltimo, Entel no tuvo un trato m√°s gentil por parte del p√ļblico. Haciendo coincidir su renovaci√≥n con el Festival de Vi√Īa, la firma lanz√≥ una nueva imagen m√°s simple, donde la letra “E” ten√≠a todo el protagonismo, de forma similar a lo que hizo Movistar. El dise√Īo estuvo a cargo de la agencia FutureBrand y seg√ļn estimaciones, renovar la imagen a lo largo del pa√≠s costar√≠a 8 millones de d√≥lares.

Pero claro, r√°pidamente surgieron los comentarios que la asociaban a la “E” de Internet Explorer o que destacaban el extra√Īo uso de tipograf√≠as altas y bajas en desorden, al estilo de los chats juveniles, y que dificultan la lectura de sus propios mensajes.

Por supuesto, tras el 27 de febrero hubo cosas más importantes sobre las cuales hablar y se acabó la discusión.

URL CORTA: http://rbb.cl/62eo
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