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Walker y Montes denuncian que presupuesto 2011 en Educaci√≥n es el m√°s bajo en 20 a√Īos
Publicado por: Solange Garrido
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El presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, Ignacio Walker (DC) y el presidente de la Subcomisi√≥n Mixta de Educaci√≥n, diputado Carlos Montes (PS) calificaron de grave el hecho de que en los √ļltimos 20 a√Īos se destine el presupuesto m√°s bajo a un sector tan clave como es la ense√Īanza, esto sin considerar los recursos destinados a reconstrucci√≥n.

El diputado Montes rechazó las críticas del ministerio de Hacienda que tildó de obstruccionista a los parlamentarios opositores.

“Cuando se discute el presupuesto, nuestra obligaci√≥n es revisar detalladamente y que sea lo mejor posible para el pa√≠s, por eso no nos parece lo que dice el ministro de Hacienda. En el caso del presupuesto de educaci√≥n nos encontramos con la sorpresa de que este ministerio crece muy poco. Es el menor crecimiento de los √ļltimos 20 a√Īos y eso debemos decirlo a la opini√≥n p√ļblica”, afirm√≥ Montes.

El diputado record√≥ que el presupuesto de 2011 “paraliza programas que se ven√≠an realizando, como el crecimientos de las salas cunas. Incluso, la implementaci√≥n de los nuevos liceos de excelencia. No se puede vestir un santo para desvestir otro”, sostuvo Montes.

Walker, por su parte denunció recortes en cinco puntos clave.

“Aqu√≠ hay algo que, francamente, no entendemos. Por un lado, el ministro nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal del ministerio y por otro lado nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547 por ciento. ¬ŅCu√°l es la l√≥gica detr√°s de esto? ¬ŅEl ministro quiere privilegiar a sus asesores a costa de los funcionarios del Ministerio de Educaci√≥n?”.

Walker agregó que es grave que se recorten presupuestos para la educación técnica.

“Parece que a este Gobierno le interesa poco o nada la educaci√≥n t√©cnica de millones de chilenos, de lo contrario no nos explicamos c√≥mo el ministerio quiere reducir el financiamiento de estos programas. No necesito recordarle al ministro que m√°s del 40 por ciento de los estudiantes de ense√Īanza media cursan estudios t√©cnico-profesionales” indic√≥ Walker.

El senador insisti√≥ que “se puso t√©rmino o se reducen significativamente los fondos asociados a programas del ministerio de Educaci√≥n sin conocerse su evaluaci√≥n. Si bien compartimos que los programas deben ser revisados peri√≥dicamente para evaluar su pertinencia y eficacia, nos preocupa que en el proyecto de Presupuesto 2011 exista un gran n√ļmero de ellos que desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluaci√≥n t√©cnica en que dicha decisi√≥n se sustenta”.

“Destacan, por ejemplo, agreg√≥, la desaparici√≥n del Malet√≠n Literario, computadores para docentes de excelencia pedag√≥gica; aportes a los mejores egresados de educaci√≥n media; los programas de mejoramiento educativo de ense√Īanza b√°sica y media y educaci√≥n de adultos”, precis√≥ Walker.

Por su parte, Montes agreg√≥ que “este a√Īo no se construir√° ninguna sala cuna m√°s porque se congel√≥ el presupuesto para este √≠tem” a lo que Walker agreg√≥ que “existe una contundente evidencia emp√≠rica que se√Īala que la educaci√≥n parvularia hace una diferencia cr√≠tica a lo largo de la vida de los ni√Īos de nivel socioecon√≥mico bajo. Un d√≥lar invertido en la primera infancia tiene un retorno de ocho d√≥lares m√°s tarde, seg√ļn lo que nos indica la OECD”.

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