Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo preparan nueva manifestación para evitar la ola de despidos que afectará a la compañía. El Gobierno en la Región del Bío-Bío se comprometió a mediar en el conflicto sindical.

Enap

Enap

Hasta el despacho del Seremi de Trabajo del Bío-Bío llegó el dirigente de los trabajadores de la Refinería de Hualpén y presidente provincial de la CUT, Jorge Fierro, para analizar la tensa relación que mantienen con la gerencia de la ENAP.

Recordemos que la compañía pretende a nivel nacional terminar con 530 puestos de trabajo en el marco del plan de reducción de costos por una deuda de arrastre, que supera los cuatro mil millones de dólares y que este año por los menos se debería reducir en mil millones.

El dirigente de ENAP Bío-Bío, Jorge Fierro, señaló que es poco viable un acuerdo con la empresa, que no se muestra abierta al diálogo. Ellos piden un verdadero plan de retiro, es decir, que sea voluntario en las personas que están a punto de jubilar.

El Seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, señaló que ellos realizarán como gobierno gestiones para acercar posiciones.

Este viernes a las 17:00 horas de la tarde los trabajadores tienen programada una marcha por el centro de la ciudad de Concepción, similar a la que ya se realizó hace algunos días en Magallanes.

Esta vez, esperan llegar hasta la Intendencia del Bío-Bío pra la entrega de sus propuestas, que también incluyen un proceso de reconversión de los trabajadores que podrían ser despedidos.