Como “grave y preocupante” definió la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, las declaraciones formuladas por la ministra del Trabajo, Camilo Merino, en cuanto a reconocer eventuales indicios sobre problemas de seguridad en la mina San José.

Merino

Gobierno.cl

La parlamentaria sostuvo que “antes estas expresiones, creemos que la secretaria de Estado debe concurrir a la comisión investigadora que la Cámara inició a raíz de este accidente. Nos preocupan sus declaraciones y que después se haya retractado”.

Agregó que “si la ministra tiene información debe entregarla lo antes posible, porque no puede ser que el gobierno haya tenido ‘indicios’, al parecer, sobre la seguridad en la mina, y no haya dicho nada…eso es grave”.

La legisladora formuló estas declaraciones luego de asistir al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, junto al Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

La instancia se formó con los ex parlamentarios, Sergio Páez (DC) y Andrés Egaña (UDI) , así como también el ex consejero del Banco Central, Vittorio Corbo; el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el ex director de Presupuestos, Alberto Arenas.

El organismo, creado en la nueva Ley Orgánica del Congreso, que fue promulgada recientemente, y cuyos integrantes fueron aprobados por el Senado y la Cámara, iniciará sus funciones para revisar el proceso de asignaciones y uso de fondos públicos por parte de diputados y senadores, y emitir un pronunciamiento formal antes del 31 de diciembre próximo.

También los consejeros deben definir al integrante que presidirá la instancia durante los próximos cuatro años, que es lo que dura el período de integración del consejo, con posibilidad de ser reelecto. Deben definir la periodicidad con que se realizarán las sesiones, las que en principio se realizarían al menos una vez al año.

Al respecto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), definió como “gravísimas” las declaraciones de la secretaria de Estado.

“Es gravísimo porque se pretenden ocultar hechos que podrían haber evitado esta tragedia y porque significa violentar la conciencia de un ministro que entrega una información”, afirmó.

Según Pizarro, la ministra Merino lo que hizo fue clarificar la información previa que tenían instancias del Estado y de Gobierno, respecto a la situación de inseguridad en la mina y es un hecho grave que tendrá que ser aclarado y transparentado por el Gobierno.