El gremio de la construcción llamó a restablecer la confianza de vivir en altura tras el terremoto en la Región del Bío-Bío. Su presidente local, Mario Seguel, aseguró que las normas en Chile siempre se han cumplido.

El directivo dijo entender el temor de las personas y reconoció que las réplicas no ayudan a la tranquilidad, pero sostuvo que las construcciones que soportaron bien el movimiento sísmico son, por ende, lugares seguros para vivir.

Seguel afirmó que con los antecedentes que se han recogido tras el terremoto sobre la magnitud, daños y la forma en que actuó la onda sísmica, se están confeccionando recomendaciones para la revisión de las normas, algo que el Ministerio de Vivienda desea que se haga a la brevedad.

A su juicio, las lecciones y enseñanzas que nos dejó el megasismo deben necesariamente tomarse en cuenta en la futuras edificaciones, y aclaró que la norma tiene como finalidad resguardar la vida de las personas en caso de colapso, pero no se puede garantizar que un edificio no sufrirá daños.

Sobre las causas de la caída del edificio Alto Río, Mario Seguel reiteró que, siendo lamentable lo que pasó, esto demuestra la calidad de las construciones en el país, porque era esperable un mayor número de colapsos con un terremoto de magnitud 8.8. Dijo que la Cámara dejará que la investigación termine y que no tienen hoy ningún antecedente sobre las causas.