Se inauguró en Valparaíso la Plaza Forum, la cual se emplaza en uno de los lugares privilegiados del sector Barón-Yolanda en el borde costero de la ciudad.

Inauguración

Imagen: Paulina Arancibia

Este recuperado espacio viene a concretar uno de los proyectos más ambiciosos de Valparaíso, que se suma a los trabajos que desde hace varios meses realiza el municipio porteño en el sector Barón, donde se encuentra la tradicional Tornamesa de Ferrocarriles.

En este lugar se podrá recibir a los miles de visitantes y turistas que llegarán a la ciudad con ocasión del III Forum Universal de las Culturas Valparaíso 2010.

Fueron 45 millones de pesos, de los cuales la empresa Esval aportó 18 y el resto el municipio, y según Luis Parot, jefe de Operaciones de la municipalidad de Valparaíso, son 3.800 metros cuadrados el espacio recuperado, con cerca de 600 metros cuadrados de flores que mantendrá la empresa sanitaria hasta marzo.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro dijo que esta plaza es una de las obras que está justo al ingreso de Valparaíso y que está debidamente conectada con el paseo Wheelwright.

Cabe señalar que en este sector se encuentra también otro espacio público recuperado. Se trata de la tornamesa Barón, que será un lugar de encuentro para diversas expresiones artísticas en el desarrollo del Fórum, sin embargo, justo en el medio de estos dos nuevos espacios, se encuentra el ex recinto ferial, un lugar que hoy luce lleno de escombros y que pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Según el municipio, este miércoles comenzarían al menos a despejar el recintos, para recién en 7 meses más, tenerlo completamente recuperado.