Notas


Google anuncia proyecto con Israel para publicar los Manuscritos del Mar Muerto en Internet

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Manuscritos del Mar Muerto | Wikipedia

Manuscritos del Mar Muerto | Wikipedia

El departamento israelí de Antigüedades y Google anunciaron este martes el lanzamiento de un proyecto, cuyo objetivo es publicar en Internet los rollos del Mar Muerto que contienen algunos de los textos bíblicos más antiguos.

Este proyecto, de un costo de 3.5 millones de dólares (1.683.500.000 pesos chilenos), tiene por objetivo poner a disposición gratuitamente estos documentos de unos 2.000 años de antigüedad.

“Es el descubrimiento más importante del siglo XX y vamos a compartirlo con la tecnología más avanzada del siglo XXI”, dijo la responsable del proyecto del departamento israelí de Antigüedades, Pnina Shor, en conferencia de prensa en Jerusalén.

La administración israelí captará imágenes en alta definición utilizando una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA, la agencia espacial estadounidense, que permitirá quizás descubrir nuevas letras o palabras.

Las imágenes serán luego publicadas en Internet por Google en una base de datos y se podrán a disposición traducciones de los textos.

“Todos los que posean una conexión a Internet podrán (pronto) acceder a una de las obras más importantes de la humanidad”, dijo el director del centro de investigación y desarrollo de Google en Israel, Yossi Mattias.

Shor precisó que las primeras imágenes estarán disponibles en los próximos meses y el proyecto terminará en cinco años.

Se considera que los 900 manuscritos descubiertos entre 1947 y 1956 en las grutas de Qumran, a orillas del Mar Muerto, constituyen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. En los rollos hay pergaminos y papiros con textos religiosos en hebreo, arameo y griego así como el Antiguo Testamento más viejo que se conozca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados