Notas


Francia y Chile anuncian que establecerán una alianza estratégica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia y Chile reforzarán su diálogo político y su cooperación para establecer una “alianza estratégica”, anunciaron ambos países en una declaración difundida al término de la reunión que el miércoles mantuvieron en París los presidentes Nicolas Sarkozy y Sebastián Piñera.

“Esa asociación estratégica se apoya en 200 años de historia, de amistad y de estrechas relaciones, fundadas en valores y principios comunes”, afirma esa declaración entregada a la prensa, poco después de que ambos presidentes compartieran un almuerzo de trabajo en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Al cabo del encuentro, el presidente chileno dijo a la prensa que en este tercer encuentro entre ambos mandatarios desde su llegada al poder, “hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica y avanzar juntos” en educación, energía y comunicación satelital.

Francia liderará a partir de noviembre el G8 y el G20 -que reúne a las principales potencias desarrolladas y emergentes- y Chile lidera actualmente el Grupo de Río que reúne a los latinoamericanos y del Caribe.

“Nos va a tocar coincidir con estas grandes responsabilidades” y por esa razón “nos hemos puesto de acuerdo para unir a Europa con América Latina, de forma tal que esta alianza estratégica entre Francia y Chile beneficie e incluya a toda Europa y a toda América Latina”, afirmó Piñera, invitado a Francia por Sarkozy.

Piñera, de 60 años, multimillonario empresario de derecha que llegó al poder hace siete meses, devolvió la invitación a Sarkozy, con quien fue un “verdadero honor reunirme en este palacio del Elíseo”, afirmó el mandatario chileno que viaja acompañado por sus ministros de Ecomomía, Juan Andrés Fontaine, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados