Personal policial continúa la investigación por la muerte de un menor que quedó encerrado dentro de un vehículo en la comuna de Huechuraba, y que finalmente perdió la vida producto de una asfixia.

Rodrigo Pino

Rodrigo Pino

El pequeño Borja López de 2 años 11 meses de edad falleció la tarde del martes luego de que una parvularia lo dejara encerrado por casi 3 horas dentro de un automóvil.

Según los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la PDI, la asistente de Párvulo identificada como Eugenia Riffo, recogió a 4 menores alrededor de las 14:00 horas de ayer, y tras estacionar el auto, bajó sólo a 3 de ellos, dejando a Borja dormido en el interior.

La tragedia se desató a eso de las 17:00 horas, cuando el abuelo del menor fue al Jardín Infantil en busca de su nieto, y se encontró con que el menor estaba inconsciente y tendido en una colchoneta mientras personal del recinto intentaba reanimarlo.

Todos los intentos por salvar al pequeño fueron inútiles, y finalmente el Servicio Médico Legal determinó que el menor falleció por asfixia, según confirmó el subcomisario de la BH, Juan Riquelme.

Personal de la PDI le tomó declaraciones al abuelo de López, quien denunció que en un principio se le mintió por parte del Jardín Infantil, pues se le indicó que el menor no había asistido al recinto.

Amigos de la familia del menor y apoderados llegaron al Jardín para exigir una explicación de por qué la parvularia realizaba el transporte de menores en un automóvil particular, sin las medidas de seguridad dispuestas por el ministerio de transportes.

Mientras tanto, la directora regional metropolitana de la JUNJI, Gilda Rojas, señaló que hay una falta grave en el hecho de transportar a los menores en vehículos no autorizados.

Personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó fiscalizaciones en el Jardín Infantil Mandarinos, que arriesga a la caducidad de su rol JUNJI, por lo que no podría acceder a las garantías que le otorga la ley de maternidad.

Durante la mañana se entregarán más antecedes para el control de detención y formalización de la parvularia.