Notas


China envía de nuevo buques hacia unos islotes disputados con Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China envió de nuevo patrulleras a las inmediaciones de unos islotes disputados por Tokio y Pekín, tras la reciente crisis diplomática entre los dos colosos asiáticos a raíz del apresamiento de un barco pesquero chino en esa zona, informó el miércoles la prensa nipona.

Estos islotes deshabitados, llamados Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, están administrados por Japón, pero China y Taiwán también reivindican su soberanía.

El apresamiento al comienzo de septiembre en esta zona de un barco pesquero chino tras una colisión con guardacostas japoneses desencadenó una grave crisis entre Tokio y Pekín y exacerbó las posiciones nacionalistas de los dos países.

El 14 de octubre, China envió una patrullera con la misión de “proteger los derechos legítimos de los pescadores chinos” alrededor de estas islas situadas en el mar de China oriental, informó la agencia de prensa Jiji, que cita a responsables de pesca chinos. El diario Yomiuri Shimbun indicó por su parte que ese día salieron tres navíos.

Tras la detención del capitán del pesquero chino el 8 de septiembre, China protestó enérgicamente ante las autoridades niponas y el 23 de septiembre envió dos patrulleras a la zona de las Senkaku/Diaoyu.

Bajo la presión y las amenazas, Tokio anunció al día siguiente la liberación del capitán y los navíos chinos abandonaron esas aguas el 6 de octubre. Tras unos días de calma, la tensión se reavivó el pasado fin de semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados