Unos 7,8 millones de personas en California se inscribieron para participar el jueves en una simulación del temido terremoto conocido como ‘Big One’, un sismo de más de 8 grados Richter que según científicos podría ocurrir en cualquier momento.

La Oficina de Administración de Emergencias del gobierno de California pautó este ejercicio para las 10H21 horas locales (17.21 GMT) del jueves, cuando la mayoría de los edificios públicos, escuelas y centros de reunión del estado deberán responder a las directrices de “Great California Shakeout”.

“Agáchese, cúbrase, y agárrese”, son las tres instrucciones básicas traducidas oficialmente al español por la oficina estatal que realiza esta prueba.

El simulacro de terremoto, cuyos anuncios van acompañados de fotos de adultos y niños refugiándose debajo de los escritorios, es para que la población “reaccione rápidamente”.

“Podrá tener sólo segundos para protegerse en un terremoto, antes que sacudones fuertes lo tumben o tiren algo sobre usted”, dice la convocatoria extendida a los edificios de oficinas, que como todos los demás puntos de California escucharán un altoparlante anunciando el inicio del supuesto sismo.

Luego se escucharán ruidos de temblor y después de un minuto se dará oficialmente por terminado el simulacro.

El ejercicio del jueves incluye una semana de charlas sobre temas como comunicación en emergencia, alertas de maremoto y áreas de inundación.

Según la prensa local, con el objetivo de instruirse de esta prueba anual viajó a Los Angeles una delegación chilena con representantes del Ministerio de Defensa, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), militares y bomberos.

Tras el terremoto del 27 de febrero, expertos de la Universidad de California en Irvine (UCI) estimaron que en la ciudad pueden ocurrir los sismos más devastadores cada un lapso de entre 45 y 144 años.

El terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir hace 153 años, por lo que estiman que el “Big One” podría ocurrir en cualquier momento.