Detectando la carencia de normas específicas que garanticen la protección de las personas que asisten a parques de entretención, un grupo de diputados de la UDI ingresó a trámite una moción que impone la obligación a dichos establecimientos de contratar seguros.

Específicamente, la iniciativa establece que “las empresas de juegos mecánicos, parques de entretención o similares, ya sean estables o itinerantes, estarán obligadas a contratar seguros que cubran el riesgo de muerte y lesiones corporales de sus usuarios, ocurridos durante su utilización o dentro de dichos recintos. El seguro estará vigente para cada usuario desde el momento en que adquiere su boleto, durante su estadía en el recinto y hasta que egresa de éste”.

Además, se indica que el incumplimiento de la obligación recién señalada será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 50 unidades de fomento, por cada juego mecánico no asegurado, para lo cual será competente cualquier juez de policía local, en cuya comuna se encuentren los juegos mecánicos. La multa se elevará al doble en caso de reincidencia, pudiendo decretarse el cierre temporal o definitivo, de acuerdo a la reiteración y gravedad de la infracción.

El proyecto, derivado para su análisis a la Comisión de Gobierno Interior, fue ingresado el pasado 5 de octubre por los diputados Felipe Ward, Gonzalo Arenas, Javier Hernández, Javier Macaya, Patricio Melero, Iván Moreira, Felipe Salaberry y las diputadas María Angélica Cristi, Andrea Molina y Mónica Zalaquett.

Los legisladores recalcaron que, en Chile, no existen normas que regulen la seguridad en estos lugares y sus instalaciones, sean de naturaleza estable o itinerante, y, menos aún, se carece de registro sobre cuántos parques de juegos mecánicos itinerantes hay en el país.

“No existe claridad alguna sobre la autoridad que debe fiscalizar y controlar que se cumplan con las medidas mínimas de seguridad; por lo mismo, no existe certeza alguna acerca de la calidad mínima de los materiales utilizados, dispositivos de seguridad o, simplemente, que los juegos mecánicos sean mantenidos por los profesionales adecuados o especialistas, ya que no existe ninguna entidad que compruebe sus conocimientos”, enfatizaron.

Explicaron que, si bien en la práctica en la Región Metropolitana ha sido el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente SESMA quien actúa en caso de emergencia o denuncia, inspeccionando y realizando sumarios a estos parques cuando corresponde, este organismo apunta a que son las municipalidades las que debieran asumir tal responsabilidad, desde el momento en que son ellas las que otorgan las patentes para su funcionamiento.

“Pero el criterio no es uniforme en cada municipalidad del país, por lo que no necesariamente es obligatorio para las municipalidades el exigir a las empresas del rubro la contratación de seguros para poder funcionar”, precisaron.