El gobierno de Bolivia aclaró este miércoles que no prohibirá la lectura en las escuelas públicas de clásicos de la literatura local, tachados de racistas por su contenido, tras las fuertes críticas de sectores a un anuncio oficialista de una veda.

El Ministerio de Educación informó en un inserto pagado en la prensa local que “el nuevo currículo educativo parte del principio de no prohibición de textos de lectura”.

Un viceministro de Descolonización había anunciado días atrás que se estudiaba que en la nueva malla curricular, aún en diseño, se evite la lectura de libros, como “Raza de Bronce” (1919) de Alcides Arguedas y “La Niña de sus Ojos” (1947) de Antonio Díaz Villamil, por su contenido racista.

El primero relata la historia de los maltratos sufridos por indígenas por parte de hacendados blancos y el segundo sobre la vida de una joven que reniega a su pasado aymara para obtener una mejor posición social.

El anuncio del viceministro desató fuertes críticas de educadores e historiadores que presuponieron una intención gubernamental de establecer un “adoctrinamiento” con un “pensamiento único”.

El Ministerio de Educación acotó que los libros leídos en las unidades educativas “deben ser interpretados a partir de un pensamiento crítico y orientador” e invitó a todos los sectores educativos a proponer un pénsum educativo.