Frente a las declaraciones formuladas por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien esta semana se abrió a recalificar los delitos de carácter terrorista en las causas mapuche en la última etapa de los juicios orales, el vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, comentó que es “una posibilidad que está en la ley”.

El portavoz del máximo tribunal, aunque no quiso ahondar en el tema, manifestó que efectivamente la discusión en esa etapa procesal es viable y que “el uso de los recursos es procedente y bueno”.

En ese sentido, el ministro Segura acotó que “está en la ley la posibilidad de que se trate en el juicio oral las circunstancias y que se abra un debate al respecto”.

También precisó a que “hay un procedimiento al final de las audiencias (de juicio oral) como lo explicó el Fiscal Nacional, así que es posible” pero advirtió que “no corresponde (instruir a los jueces sobre esta materia) porque los jueces son autónomos y ellos analizarán de acuerdo a lo que les expongan los intervinientes”.

Sobre este último punto, el magistrado subrayó que “la Corte Suprema no puede instruir en forma expresa (a los jueces), y eso lo ha dicho el Presidente de la Corte Suprema”.

El vocero comentó así las declaraciones del jefe del Ministerio Público, quien este lunes había expresado que, aunque no es viable recalificar los ilícitos en aquellas causas mapuches donde hay acusación presentada, “lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces a petición de la fiscalía, querellantes o de los propios imputados, es después del juicio oral -cuando haya un cierre del debate- llamar a recalificar y, en ese caso, obviamente si los fiscales, de acuerdo al mérito del proceso, estiman que corresponde recalificar, lo harán”.