El presidente chileno Sebastián Piñera llegó hoy a París, en su primera visita oficial a Francia desde que asumió el poder en marzo pasado, durante la cual se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con empresarios y con la directora de la UNESCO.

Piñera, que viaja acompañado por su esposa, Cecilia Morel y una importante comitiva formada por dos ministros, empresarios y parlamentarios, llegó al aeropuerto de Orly (sur de París), pasadas las 17H00 locales (15H00 GMT), indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Poco después de llegar a la capital francesa, el presidente visitará la prestigiosa Escuela Politécnica, en el sur de París, y más tarde asistirá a una cena en el Senado con una reducida comitiva, según fuentes diplomáticas.

Tras rendir “homenaje” a los mineros rescatados en el norte de Chile, el mandatario francés saludó días atrás la “movilización total” del Presidente Piñera y afirmó que se “alegraba” de recibirlo en París.

Sarkozy y Piñera almorzarán el miércoles en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El mandatario chileno iniciará la jornada reuniéndose con Laurence Parisot, presidenta del poderoso MEDEF, patronal francesa. Luego visitará a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la búlgara Irina Bokova. Por la tarde se reunirá con el primer ministro francés, Francois Fillon.

A primera hora del jueves, se entrevistará con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurría en la sede de ese organismo.

Chile se convirtió en enero pasado en el segundo país de América Latina que integra la OCDE que reúne a los 33 países democráticos más ricos del mundo.

Piñera y su comitiva, entre la que figuran los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, llegaron a París procedentes de Londres, donde se reunió con el primer ministro británico David Cameron y con la reina Isabel II.

La comitiva arribó a la capital francesa en medio de la sexta jornada nacional de huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilación que impulsa el presidente conservador francés Nicolas Sarkozy.

El jueves, el presidente chileno partirá rumbo a Berlín, donde concluirá su primera gira europea.