Vecinos del cuestionado complejo habitacional Hanga Roa de Valparaíso acudieron a la Contraloría para solicitar que se investiguen las responsabilidades y anomalías en los servicios públicos ligados al proyecto.

Son cerca de 500 familias las que vieron cómo el sueño de la casa propia quedaba postergado, porque hace 9 meses el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso decidió detener el proyecto Hanga Roa por una serie de observaciones.

No obstante, las obras de este conjunto de viviendas sociales ya se reanudaron. A pesar de aquello, los vecinos beneficiados decidieron acudir a la Contraloría para solicitar que se investiguen supuestas irregularidades que se cometieron en el Serviu en un proyecto que fue aprobado en 2008, durante la gestión Bachelet.

En un principio la iniciativa tenía como fecha de entrega diciembre de este año, pero ahora se estima que estará listo en el mismo mes de 2011. Meses de espera que han tenido un costo para las familias beneficiadas, según comentó Jessica Aros, representante de los comités del conjunto habitacional.

El ex gobernador de Valparaíso y abogado de las familias, Ricardo Bravo, sostuvo que se está pidiendo a la Contraloría que indague una serie de presuntas anomalías en la paralización del proyecto, asegurando que detrás habrían razones políticas.

Jorge Olazábal, gerente de la constructora Tambo S.A, empresa a cargo de las obras, dijo que siempre el proyecto cumplió con todas las exigencias legales y que las decisiones y observaciones del Serviu sólo mancharon la imagen de la firma.

En un acto simbólico entre la Egis Raíces, la empresa constructora y los comités de vecinos se reanudaron los trabajos de este proyecto.

Recordemos que la semana pasada el secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, anunció la entrega de los terrenos a la empresa constructora para reanudar de las obras.