La Federación Mexicana de Fútbol anunció este lunes como nuevo director técnico de la selección nacional a José Manuel de la Torre, entrenador del Toluca, actual campeón de la liga mexicana.

Los dueños de los clubes “manifestaron el agrado que tenemos de contar con (José Manuel) ‘Chepo’ de la Torre (…), quien a pesar de su corta experiencia ha cumplido con tantos logros en tan poco tiempo”, dijo el presidente de la federación, Justino Compeán, en una conferencia de prensa.

De la Torre, de 44 años, asume el cargo después del enfrentamiento entre un grupo de jugadores internacionales de México y la federación, que derivó en la renuncia de su hermano y director deportivo de la selección, Néstor de la Torre.

La federación se inclinó por ‘Chepo’ de la Torre, con una corta experiencia en los banquillos, después de que se autodescartara el otro candidato, Víctor Vucetich (Monterrey), un técnico veterano a quien la prensa mexicana consideraba el gran favorito para conducir al “Tri”.

El nuevo seleccionador asumirá el cargo antes de final de año, cuando concluya la actual liga mexicana y su trabajo con el Toluca.

Su contrato será como mínimo hasta el próximo Mundial Brasil-2014, explicó por su parte Decio di María, secretario de la federación.

De la Torre aseguró ante la prensa que lleva “toda la vida soñando con la selección”, pero pidió a los medios que hasta que concluya la temporada con el Toluca no le hagan “ni una pregunta más de la selección”.

En sus apenas cuatro años de carrera como técnico, De la Torre ha logrado tres títulos de liga, uno con las Chivas de Guadalajara y dos con Toluca, y no ha tenido experiencias en la dirección de clubes en el extranjero.

Tras la renuncia a la dirección técnica de Javier Aguirre a la conclusión del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que México cayó en octavos de final, la selección había sido dirigida por dos entrenadores interinos.

Los directivos de la federación dijeron además que aún resta designar a un nuevo director deportivo para la selección.