La iniciativa legal fue presentada por los diputados RN Pedro Browne, José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Mario Bertolino y Germán Verdugo y la diputada UDI Mónica Zalaquett.

Reclusión nocturna

www.camara.cl

Los parlamentarios patrocinantes señalan que la Ley 18.216 sobre medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, establece la reclusión nocturna, que es el encierro en establecimientos especiales desde las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente.

Sin embargo, advierten que la amplitud con que la ley y su reglamento determinan el cumplimiento de la medida ha dado lugar a prácticas que atentan contra el espíritu de la ley, de modo que su quebrantamiento esporádico e injustificado sólo acarrea para el recluso la dilación en el cumplimiento de su condena.

Los diputados hacen presente que tampoco se señala la forma en que debe cumplirse la medida, creando una situación de incertidumbre jurídica al no establecerse disposición alguna que establezca la necesidad de dar cumplimiento a la medida de reclusión nocturna en forma continua e ininterrumpida.

Por ello, los parlamentarios proponen modificar la Ley 18.216 incorporando un nuevo inciso al artículo 9 donde se establezca que el cumplimiento de la medida de reclusión nocturna deberá llevarse a efecto desde el día siguiente a la notificación de la sentencia, en forma continua e ininterrumpida.

También añaden un inciso nuevo al artículo 11 de la misma normativa, donde se señala que en caso de quebrantamiento injustificado de la medida de reclusión nocturna que no dé lugar a la revocación, el beneficiario será sancionado con dos noches por cada jornada de quebrantamiento.

La iniciativa quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.