Notas
Moción propone reformas para garantizar efectivo cumplimiento de la reclusión nocturna
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa legal fue presentada por los diputados RN Pedro Browne, José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Mario Bertolino y Germán Verdugo y la diputada UDI Mónica Zalaquett.

Reclusión nocturna

www.camara.cl

Los parlamentarios patrocinantes se√Īalan que la Ley 18.216 sobre medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, establece la reclusi√≥n nocturna, que es el encierro en establecimientos especiales desde las 22 horas de cada d√≠a hasta las 6 horas del d√≠a siguiente.

Sin embargo, advierten que la amplitud con que la ley y su reglamento determinan el cumplimiento de la medida ha dado lugar a prácticas que atentan contra el espíritu de la ley, de modo que su quebrantamiento esporádico e injustificado sólo acarrea para el recluso la dilación en el cumplimiento de su condena.

Los diputados hacen presente que tampoco se se√Īala la forma en que debe cumplirse la medida, creando una situaci√≥n de incertidumbre jur√≠dica al no establecerse disposici√≥n alguna que establezca la necesidad de dar cumplimiento a la medida de reclusi√≥n nocturna en forma continua e ininterrumpida.

Por ello, los parlamentarios proponen modificar la Ley 18.216 incorporando un nuevo inciso al artículo 9 donde se establezca que el cumplimiento de la medida de reclusión nocturna deberá llevarse a efecto desde el día siguiente a la notificación de la sentencia, en forma continua e ininterrumpida.

Tambi√©n a√Īaden un inciso nuevo al art√≠culo 11 de la misma normativa, donde se se√Īala que en caso de quebrantamiento injustificado de la medida de reclusi√≥n nocturna que no d√© lugar a la revocaci√≥n, el beneficiario ser√° sancionado con dos noches por cada jornada de quebrantamiento.

La iniciativa quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.

URL CORTA: http://rbb.cl/62sj
Tendencias Ahora