Una intensa agenda de trabajo marcó la visita de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a Rapa Nui, quien pudo conocer diferentes proyectos que realiza la comunidad en torno a la gestión de residuos sólidos.

Rapa Nui

Viajar24h.com en Flickr

La secretaria de Estado, tuvo la oportunidad de conocer diferentes aspectos medioambientales de la Isla, lo que fue complementado por el Plan Estratégico Ambiental presentado por las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa Luz Zasso Paoa.

Junto a la Ministra Benítez, lo comitiva fue conformada por la Gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; y la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano.

La visita a la cantera de áridos y el vertedero Vai Ori, fueron parte de la agenda de la Ministra Benítez, quien destacó la preocupación de los habitantes de Isla de Pascua, por la protección de su patrimonio natural.

“Sin la participación de los habitantes de la Isla no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas. Por eso, espero que continúen las charlas informativas que permanentemente se les ha entregado, porque de esta forma tendrán las herramientas básicas necesarias para cuidar su entorno”, explicó Benítez.

La titular de Medio Ambiente visitó además la Planta de Energía Eléctrica y Agua Potable Sasipa, que provee los servicios básicos para la comunidad de Rapa Nui. En la ocasión destacó la conformación de la nueva institucionalidad ambiental e indicó que a través de los nuevos organismos se podrá “cumplir nuestro anhelo de dar una mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

La próxima visita de la comitiva fue la planta de reciclaje Orito donde pudieron conocer ciertos problemas que tiene la comunidad con los residuos sólidos domiciliarios.

En la ocasión las autoridades apreciaron el funcionamiento de la máquina briquetadora de chatarra y chancadora de vidrio, donada por la empresa Gerdau Aza y el Hotel Explora respectivamente. Esta nueva tecnología entregará soluciones sustentables frente a la problemática de los residuos sólidos de la Isla de Pascua.