El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, pidió paciencia para poder estudiar a fondo el caso de presunto dopaje del español Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2010, durante la presentación de la edición 2011, celebrada este martes en París.

“Es un caso muy importante y tenemos que estar completamente seguros. Es bastante complicado. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está trabajando con científicos y especialistas en este campo y estamos esperando que lleguen los resultados”, dijo el presidente de la UCI.

“No tengo ni idea de cuanto tiempo va a tomar. Por lo que entiendo se trata de un proceso muy complicado. Para ser justos con todo el mundo, con Contador, con el deporte y con el Tour, tenemos que analizarlo todo con detalle para estar seguros de que, sean cual sean las decisiones, sean correctas”, añadió.

Contador, que no estaba este martes en París en la presentación de la edición 2011, fue suspendido provisionalmente a finales de septiembre al revelarse que un control de orina realizado en julio durante el Tour contenía restos de clembuterol, una sustancia prohibida.

El ciclista está ahora a la espera de la decisión que tome la UCI, en acuerdo con la AMA, de abrir o no una investigación disciplinaria.

El ciclista de Pinto, que había ganado en julio su tercera ‘Grande Boucle’, explicó la presencia de una cantidad ínfima de esta sustancia en su análisis por una contaminación alimenticia tras comer un filete.

El clembuterol puede ser utilizado para estimular la función pulmonar, pero también tiene efectos anabolizantes.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, también se refirió al caso y pidió a la UCI que de rápidamente sus conclusiones.

“Esperamos las conclusiones de la UCI y de la AMA, que son los organismos competentes. Sólo queremos una cosa, que la espera no dure mucho”, dijo Prudhomme.

En respuesta a una pregunta sobre por qué se había mantenido a Contador en el vídeo con los mejores momentos del Tour 2010, Prudhomme afirmó que “sospecha no es lo mismo que culpabilidad”.

“Sería irresponsable por nuestra parte no esperar la decisión de la UCI y de la AMA”, añadió.

Las sospechas sobre Contador se añaden a los casos de controles positivos por dopaje de ciclistas españoles en las últimas semanas de Óscar Sevilla, Ezequiel Mosquera, David García y Margarita Fullana, especialista de la bicicleta de montaña.

Tras las críticas de la UCI, el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, había reafirmado a principios de octubre la “voluntad política” del gobierno de España para luchar contra el dopaje y aseguró que el problema del dopaje no era “ni mayor ni menor que en el resto del mundo”.