Premiación Patrimonio

Premiación Patrimonio

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó más de 180 millones a Valparaíso y Viña del Mar para la reconstrucción y restauración de edificios patrimoniales dañados por el terremoto.

En una ceremonia realizada frente al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Juan Lund, Jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunciaron los 14 proyectos seleccionados que recibirán un importante aporte en dinero, para la restauración de diferentes inmuebles que resultaron dañados por el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.

Durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el 30 de mayo, el ministro Cruz-Coke anunció el inicio del Programa de Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo, invitando a los privados a sumarse a esta iniciativa, para así apoyar la reconstrucción de iglesias, museos, parques y centros culturales ubicados en las regiones más perjudicadas y que cuentan con un alto valor patrimonial.

Algunos de los inmuebles emblemáticos que recibieron un importante aporte fueron la Iglesia La Matriz de Valparaíso con más de 99.000.000 y el propio Museo de Arte Contemporáneo MAC, para la restauración de su frontis con casi 84.000.000.

En la instancia, el Ministro de Cultura, indicó que actualmente el Consejo de la Cultura se encuentra trabajando con la Dirección de Presupuesto para conseguir fondos que permitan también financiar los proyectos que quedaron en lista de espera durante el proceso de postulación.

Los recursos que fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, corresponden a un esfuerzo especial del organismo por el terremoto, provenientes de reasignaciones presupuestarias internas. En total postularon 54 proyectos, pudiendo cada uno solicitar un total de 100 millones como tope, teniendo como plazo 2 años y un mes para acreditar la obtención de cofinanciamiento.