Ecologistas aprueban iniciativa de Ministerio de Energía en torno a la licitación pública, para otorgar 21 áreas de explotación geotérmica, enfatizando, eso sí, en el respeto a las comunidades y el medioambiente.

Como positivo calificaron sectores ecologistas la iniciativa del Ministro de Energía Ricardo Rainieri, en torno a la licitación de 965.200 hectáreas para exploración de energía geotérmica o de calor de tierra, con una inversión estimada en 100 millones de dólares.

Patricio Rodrigo, Ingeniero Agrónomo y Director Ejecutivo de Chile Ambiente, comentó que la decisión del Gobierno de indagar en este tipo de energías, es una buena iniciativa, con el compromiso que se respete el medioambiente y a las comunidades.

Rodrigo enfatizó que este proyecto traerá muchos beneficios en torno a la producción de energías no contaminantes, pero que se debe incorporar a las personas dueñas de terrenos que serán intervenidos y que no solamente las ganancias queden para las empresas.

Una visión similar es la que expresó el presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna, Fernando Zentilli, quien no se opone a este tipo de soluciones siempre y cuando cumplan con el cuidado al ecosistema.

Zentilli enfatizó que la ciudadanía debe hacer valer sus derechos a las autoridades en el cuidado del entorno y que se le dé un valor a la protección de las riquezas naturales.

La energía geotérmica, es renovable y no contaminante, rentable para las empresas con un costo marginal cercano a cero.

Las zonas a licitar se extienden entre las Regiones de Tarapacá hasta la Región de los Ríos y según datos de la Universidad de California, con la instalación de una Central Geotérmica, se producen alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos.