La Contraloría General de la República ordenó el pago de 14 mil millones de pesos en total a 285 municipios por pagos ilegales a alcaldes y funcionarios.

Diversas fueron las reacciones de los alcaldes aludidos al conocer la notificación del ente fiscalizador.

Varios municipios del país reinterpretaron una ley dictada en 1981 que incrementaba el pago previsional, para compensar las remuneraciones líquidas de los trabajadores cuando se cambió el sistema previsional.

Esto permitió que las municipalidades pudieran aumentar el sueldo no sólo de sus funcionarios, sino que también de los alcaldes. Sin embargo, para la Contraloría General de la República, estos pagos fueron ilegales.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, los jefes comunales deberán acatar el dictamen de la Contraloría, pero hizo un llamado al organismo fiscalizador a que le permita a los funcionarios apelar a la condonación total, parcial o efectuar descuentos para que cancelen estas deudas.

Arriagada cree que los alcaldes no actuaron con dolo, y que la Contraloría se demoró mucho en emitir el fallo.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, cuyo municipio debe cancelar 170 millones de pesos, señaló que el dictamen emitido por la Contraloría en el 2008 sobre la ley, era ambiguo de interpretar, y que la municipalidad hizo los pagos de buena fe.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien recibió más de 2 millones de pesos, se manifestó tranquilo respecto de este asunto y no quiso referirse a si devolvería ese dinero.

Los municipios que lideran el ranking de las deudas que deben pagar al fisco son Temuco, con 495 millones, Los Ángeles con 457 millones y Viña del Mar con 443 millones de pesos.