El Colegio de Periodistas calificó como un atentado a la libertad de expresión el término de la edición papel del Diario La Nacion.

Logo Diario La Nación

Logo Diario La Nación

Sólo resta que a fines de este mes el directorio de La Nación defina la fecha en que el periódico saldrá definitivamente de circulación, tras 93 años de historia.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó que el cierre es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a ser ampliamente informados.

El dirigente gremial agregó que, además, marca la indiferencia del Gobierno de Sebastián Piñera ante la excesiva concentración de los medios de comunicación.

Castillo, quien además es ex director de La Nación, admitió que a este proceso también contribuyeron las administraciones de la Concertación.

A la preocupación del Colegio de Periodistas sobre esta situación, se unió la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Fenatramco.

Su presidente, Domingo Vargas, manifestó que ambas organizaciones gremiales esperan acordar acciones conjuntas para defender un medio de prensa que -dijo- es de todos los chilenos.

El dirigente se declaró particularmente preocupado por la situación de los trabajadores de La Nación, quienes –a su parecer- están siendo víctimas de una “vendetta” política.

Precisó que 340 personas prestan servicio a ese matutino y al Diario Oficial, mientras que hay otras 200 que lo hacen en Puerto Madero, empresa relacionada directamente con ese medio en las áreas de preprensa, prensas y mantención.