Las calles de la capital argentina y su poblada periferia estaban este martes llenas de bolsas de basura por una huelga laboral que afecta a unos 14 millones de vecinos, mientras las autoridades evalúan si declaran la emergencia sanitaria.

El paro de los trabajadores de la estatal Coordinación Ecológica del Área Metropolitana se inició el domingo en reclamo de que se lleven a cabo obras comprometidas por los gobiernos capitalino y de la vecina provincia de Buenos Aires para la construcción de nuevos centros de procesamiento de residuos.

El llamado cinturón ecológico, ubicado a unos 40 km al noroeste de Buenos Aires, procesa alrededor de dos millones de toneladas de residuos anuales.

Las autoridades de la capital argentina, con tres millones de habitantes, analizan la posibilidad de declarar la emergencia saniaria si este martes continúa la protesta.

“La situación es grave y complicada. El martes muchas madres salen con sus hijos a la escuela con basura en las calles, por lo que si el paro persiste decretaremos la emergencia sanitaria”, advirtió el ministro de Ambiente capitalino, Diego Santilli.

Fabio López, dirigente del gremio del sector, denunció que el reclamo que se lleva a cabo en el cinturón ecológico donde se disponen los residuos del área metropolitana es “porque vemos que están haciendo un vaciamiento de la empresa” estatal.

Sólo en la capital argentina se generan casi 5.000 toneladas diarias de basura.

Lorena Pujó, de la entidad ecologista Greenpeace, acusó al gobierno derechista capitalino de “no cumplir con la ley de basura cero”, que establece para 2012 reducir al 30% los residuos que el distrito lleva a los llamados rellenos sanitarios, respecto de 2004, hasta llegar a cero en 2020.