Antes de noviembre se dará apertura al libre tránsito por las calles clausuradas que colindan con edificios que resultaron colapsados por el terremoto en Concepción. La intendenta del Bío-Bío reveló que por estos días comenzará la estabilización de los edificios.

A casi 8 meses del terremoto el tránsito por calles principales de Concepción sigue paralizado, debido a ordenanza que pretende dar protección a los vecinos, automovilistas y peatones que transitan por sectores rodeados de edificios con peligro de derrumbe.

Es el caso de calle Freire y O’Higgins, ambas que debieran volver a transformarse en arterias para el paso de vehículos y locomoción colectiva antes de noviembre según lo informó la Intendenta del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, quien explicó que por estos días llegan informes del Dictuc que permitirán estabilizar edificios -en particular la Torre O’Higgins- y tras esas faenas abrir las calles.

El alcalde de Concepción, Patricio Khun, también se refirió al hecho.

Luego de la apertura de calles, los propietarios que sufrieron daño colateral y debieron abandonar sus casas por encontrarse cercanos a una infraestructura con riesgo de derrumbe, podrán volver a sus hogares. Al mismo tiempo, deberán comenzar los pasos legales para demoler.

Las notificaciones de demolición ya llegaron a los dueños de edificios colapsados, situación que se analizará en el ámbito legal.