En Lautaro, Región de La Araucanía, fue suspendida una audiencia de preparación de juicio oral contra 2 mapuche formalizados por atentado incendiario y amenazas contra los agricultores Jorge y Eduardo Luchsinger. La jueza de Garantía se inhabilitó a petición de la defensa por haber autorizado anteriormente la grabación de voz a uno de los imputados al interior de la cárcel de Temuco.

La jueza de garantía de Lautaro, Haydé Roa, se inhabilitó a petición del abogado Sebastián Saavedra, defensor del comunero Luis Tralcal. El profesional estimó que la magistrada había emitido pronunciamiento respecto a una resolución que dio lugar a una grabación de voz a su cliente en forma oculta al interior del módulo carcelario de Temuco.

La suspensión de la preparación de juicio oral en contra de Mauricio Huaiquilao acusado del delito de incendio de una casa patronal del fundo propiedad de Eduardo Luchsinguer, y de amenaza que habría proferido Luis Tralcal en contra de Jorge Luchsinguer, obligó a fijar una nueva audiencia la que se realizará el próximo lunes 29 de noviembre.

En ambas acusaciones, el Ministerio Público representado por el fiscal Luis Arroyo invoca la ley antiterrorista, mientras el Gobierno, representado por el abogado Alex Schneider, recalificó los hechos como incendio y amenaza común.