Una auditoría de la Superintendencia de Seguridad Social informó que 112 médicos dieron 205 mil licencias médicas en 2009. Los documentos se traducen en pagos por 47 millones de dólares.

Licencia médica

Kurhan en stock.xchng

Los datos muestran que estos 112 profesionales entregaron una licencia médica cada hora, es decir, mil 600 por año, según las cifras que se desprenden de la auditoría realizada por la Superintendencia de Seguridad Social.

A juicio de la entidad, que investigó los datos entregados por Fonasa, Isapres y Cajas de Compensación durante 2009, mostró que de un universo de 20 mil profesionales, estos 112 entregaron descanso laboral “fuera de lo razonable”, debido a que lo normal es entregar entre 100 y 200 licencias.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, anunció que se presentarán los antecedentes al Ministerio Público, entidad que calificará la legalidad de las prescripciones.

Al respecto, la superintendenta de Seguridad Social, Lucy Marabolí informó que la extensión de las licencias médicas se traduce en 47 millones de dólares financiados a través de las cotizaciones de todos los chilenos, equivalentes al 7 por ciento en Fonasa y más aún en las Isapres.

En todo caso, dijo, el informe sólo entrega cantidad de licencias, pero no si se justifican o no.

Un argumento que es válido para el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien si bien reconoció que se trata de una cifra preocupante, dijo que se no se puede dar por hecho que se trata de alguna ilegalidad.

Si bien las cifras a las que hace alusión Rodríguez hasta ahora parecen escandalosas, más lo son si se desglosan, ya que aparece un grupo de 63 médicos que entregaron entre mil 600 y 2 mil licencias, otros 43 dieron entre 2 y 3 mil. Incluso un profesional entregó 4 mil descansos.