Un fuerte llamado al Gobierno a no cerrar las puertas a la construcción de nuevos jardines infantiles efectuó la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en lo que estiman es una nueva restricción en materia presupuestaria.

Según planteó el jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespín, es necesario evaluar los sectores en los que hay falencia de recintos, recalcando que “no es justo que muchos padres deban trasladarse hasta una hora o más, para llevar a sus hijos al jardín, por una mala decisión del Gobierno, especialmente en regiones y en zonas con problemas de acceso y conectividad”.

Vallespín indicó que, en el Presupuesto 2011, no existen recursos para la edificación de nuevos jardines, sino que la intención es invertir en consolidar los que ya están operativos. “Pediremos que se reconsidere y que se realicen estudios sectoriales, analizando cada región y sus necesidades”, precisó.

Las declaraciones fueron formuladas en el contexto de una reunión sostenida con la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Paz Martínez, a la cual asistió también la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Chinquihue (Región de los Lagos). En dicho encuentro, la dirigenta social le manifestó la necesidad de la comunidad de contar con un jardín infantil para acoger a los más de 25 menores que, hasta el momento, no cuentan con el servicio en la zona.

El diputado Vallespín manifestó que es necesario que la comunidad se organice y dé a conocer a las autoridades las necesidades existentes, “especialmente en nuestra región, donde la directora de la JUNJI ha confirmado que la política del Gobierno, a nivel nacional, respecto a la construcción de nuevos jardines ha cambiado, limitándose la creación de nuevos recintos”.