Cerca de 17 horas es el período de tiempo que debe esperar una persona de Rapa Nui antes de recibir una atención medica, específicamente, una cirugía de urgencia.

Esto, según lo que constató en terreno La Radio, se debe a la precariedad del actual hospital de campaña donado por Estados Unidos y en el cual sólo trabajan profesionales de pediatría y traumatología, entre otras especialidades.

Por esta razón, ante una intervención mayor debe llamarse a un avión ambulancia ya que los equipos no están dados para una operación importante.

Esta aeronave debe viajar desde Santiago hasta la isla, demorando en ocasiones hasta 7 horas para luego retornar a la capital con la persona enferma a bordo. Finalmente, ellos son derivados al hospital El Salvador.

El hecho es posible gracias a un seguro con el cual cuentan los habitantes de Rapa Nui y que cuesta sistemáticamente a la municipalidad de la zona cerca de 20 millones de pesos.

Sin embargo, esta situación podría cambiar una vez que se materialice el anunciado proyecto de un hospital para la isla, el cual fue presentado bajo el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet y debería ser realizado bajo el mandato de Sebastián Piñera.

Algunas características de este hospital es que tendría capacidad para alrededor de 5.000 personas -la población aproximada de Rapa Nui-, además de 400 turistas que acuden a este destino en temporada baja y quienes eventualmente podrían necesitar alguna atención médica.