La Seremía de Bienes Nacionales del Bío-Bío denunciará al alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, ante la Contraloría y evalúa utilizar la fuerza pública para retirar el control vehícular desde el exclusivo balneario de Pingueral, en medio de una polémica que se arrastra por años por el acceso a la playa.

Lejos de terminar se encuentra el caso Pingueral, sobre todo luego del convenio que el viernes pasado suscribió el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, con el empresario, Gustavo Yanquez, donde a través de una ordenanza se amplía el control vehicular al sector residencial de la noche al día.

El fin de semana un equipo fiscalizador de la Seremía de Bienes Nacionales comprobó en terreno el control con barreras y guardias. Por ello, la titular regional del ramo, Pilar Gutiérrez, pidió formalmente una copia del convenio al municipio y tras esto presentará los antecedentes ante la Contraloría.

Al margen de esto, no descartó coordinar con la Gobernación Provincial la utilización de personal de Carabineros para sacar el control.

En este caso los abogados de Pingueral mantienen una causa en el Tercer Juzgado Civil de Concepción donde aseguran que el camino no es un bien de uso público y el loteo es privado. El caso está en etapa probatoria y en la última semana iversos testigos han entregado su testimonio al tribunal.