El número de mineros muertos en una mina china aumentó el lunes a 31, y mientras las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuían aparecieron severas críticas en la prensa e internet contra la incapacidad de China para efectuar un rescate como el de Chile.

Treinta y un mineros murieron en una explosión de grisú en la provincia de Henan (centro), mientras otros seis permanecían atrapados en el fondo de la mina, según un nuevo balance comunicado el lunes por la Administración china de seguridad en el trabajo, después de la recuperación de nuevos cuerpos.

Los seis mineros fueron localizados a una profundidad de entre 50 y 80 metros.

Pero las operaciones de rescate estaban entorpecidas por las 2.500 toneladas de polvo de carbón que invadieron las galerías, dejando pocas esperanzas de vida a los mineros, indicaron los socorristas.

La mina de Pingyu, en la ciudad de Yuzhu, fue afectada por una explosión de grisú el sábado, cuando 276 hombres se encontraban en el fondo. La Administración de la seguridad del trabajo había indicado antes que 239 mineros lograron salir a la superficie sanos y salvos.

Se trata del primer accidente de carácter muy mortífero desde el rescate, la semana pasada, de 33 mineros atrapados en el norte de Chile a 700 metros bajo tierra durante 69 días.

La industria minera china es la más peligrosa del mundo debido a negligencias en materia de seguridad y a la corrupción, con más de 2.600 muertos el año pasado, según estadísticas oficiales probablemente muy por debajo de la realidad.

Uno de los mineros rescatados, Chen Jiaguo, relató al cotidiano Noticias de Pekín que las zonas de seguridad en la mina no tenían equipos de supervivencia.

“No había material de seguridad en los túneles, ni alimentos ni agua la mayor parte del tiempo, y las zonas de seguridad estaban llenas de chatarra y restos”, agregando que “el aire no estaba suficientemente ventilado”

Los medios oficiales se han unido a las denuncias hechas por internautas sobre las insuficiencias de la seguridad en las minas de carbón chinas.

China, que explota masivamente el carbón (70% de su energía), y no el cobre, como Chile, tuvo su propia operación de rescate “milagrosa” en abril, cuando 115 mineros fueron socorridos después de haber pasado una semana atrapados bajo tierra en una mina inundada de la provincia de Shanxi (norte).