El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que la cita del martes con su par peruano Alan García, en el puerto de Ilo, marcará el relanzamiento de las relaciones y evocó para ello estrechos lazos bilaterales, como la Confederación Perú-Boliviana del siglo XIX.

“Me reuniré con el presidente de la vecina hermana República del Perú, Alan García, un encuentro presidencial que tiene por objetivo relanzar, de impulsar, (darle un) nuevo vigor (y de) renovación de las relaciones bilaterales”, afirmó Morales durante una rueda de prensa.

El mandatario -quien sostuvo hasta hace poco fuertes roces con su par peruano, principalmente por diferencias ideológicas- remarcó que la reunión, que se realizará en el puerto del sur peruano, tiene el fin “de situar en un nivel alto, las relaciones entre el Perú y Bolivia, como eran históricamente”.

Recordó que esas estrechas relaciones bilaterales tuvieron un momento importante en la historia, con la conformación de la Confederación Perú-Boliviana, un pacto de efímera vigencia, entre 1837-1839, impulsado por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz.

“El gran deseo que tiene este gobierno boliviano es siempre retomar estos hechos históricos en el pasado y por eso esta cita con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo”, remarcó el gobernante de Bolivia.

La cancillería peruana anticipó que la cita presidencial servirá para relanzar el acuerdo “Boliviamar” que es una zona portuaria de libre comercio que Perú cedió a Bolivia en 1992 y que no cobró impulso por limitaciones viales y políticas.