En conversación con La Radio, el ministro de Hacienda reconoció que el bajo tipo de cambio podría afectar el crecimiento económico en un largo plazo.

Mientras que el sector exportador agrícola insiste en que se necesita una intervención ahora del Banco Central, ya que con este precio del dólar el mercado no resiste.

Durante su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera señaló estar preocupado por el bajo precio del dólar e indicó que desde el Gobierno se están pensando en medidas como fortalecer la apertura de las cuentas de capitales, para dejar que la inversión chilena crezca en el extranjero.

Esta preocupación fue ratificada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en una entrevista con La Radio. En la oportunidad el jefe de las Finanzas Públicas señaló que el Gobierno ya ha hecho varias medidas para atenuar el impacto del bajo tipo de cambio, como reducir el gasto público y regular el sistema de derivados.

Ante esto, el secretario de Estado señaló que se van a anunciar más medidas, y reconoció que el Ejecutivo se encuentra preocupado por este tema ya que en un largo plazo podría afectar el crecimiento económico del país.

A pesar que el dólar hoy cerró al alza y se ubicó en 481 pesos comprador y 481 pesos con 50 centavos vendedor, el sector exportador insiste en que con este nivel del dólar no se puede seguir sosteniendo el mercado.

Así lo manifestó el dirigente gremial del sector exportador agrícola de la Región del Maule, Ferenc Massow, quien indicó que a parte de medidas de largo plazo, se necesita una pronta intervención al dólar.

A su vez, la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes señaló que el Gobierno debería optar por medidas microeconómicas, como mejorar caminos y la eficencia de los puertos.

Desde el Ministerio de Hacienda se aseguró que se continuará monitoreando el desarrollo que tendrá el dólar, pero evitaron hacer estimaciones a largo plazo, sólo indicaron que dentro del presupuesto 2011 el dólar se proyectó en 500 pesos.