El boliviano Carlos Mamani, único extranjero de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, tras 69 días de permanecer bajo tierra, anunció que va a “regresar a Bolivia” tras reunirse el lunes con el presidente Evo Morales, que le aseguró casa y trabajo.

Mamani

Mamani con Piñera y Morales | Fotopresidencia.cl

“Tengo mucho trámite que hacer (en Chile), una demanda (por resarcimiento contra la empresa que lo contrató), pero yo voy a regresar a Bolivia”, dijo Mamani a periodistas en la casa de Gobierno donde almorzó con Morales y algunos ministros de Estado.

Según Mamani, el mandatario le ofreció “un trabajo seguro y una casa”.

“Voy a regresar a Bolivia”, ratificó y afirmó que “he nacido en Chile”, país que “me ha dado una oportunidad y estoy agradecido por eso”.

Un tío de Mamani, que también estuvo en el almuerzo en el presidencial Palacio Quemado de La Paz, reveló a la prensa que Morales “le ofreció trabajo como jefe de transportes” de la principal empresa estatal petrolera YPFB, con un salario mensual de 7.000 bolivianos (unos 1.000 dólares).

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, confirmó que Mamani laborará en YPFB, aunque rehusó ratificar el cargo y el monto del salario.

“El presidente le ha ratificado el ofrecimiento para que trabaje en YPFB-Transporte” en la ciudad de Cochabamba (centro del país), explicó.

San Miguel evitó proporcionar mayor información con el argumento de que “vamos a cuidar la intimidad de Carlos, donde vivía en Chile ya no puede vivir, está acosado” por la prensa.

Mamani fue recibido al mediodía del lunes en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, por funcionarios que lo trasladaron, junto a su numerosa familia, al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, en vehículos oficiales.

El minero boliviano lució permanentemente un casco de trabajo y unas gafas especiales que le preservan de la luz solar.

Morales dijo en un desayuno con corresponsales la semana pasada que “aquí ya tenemos garantizado un trabajo seguro (y) estamos tratando de garantizar una vivienda” para Mamani.

El gobernante boliviano fue la semana pasada en el avión presidencial a Copiapó, para ofrecer la repatriación de Mamani, de 23 años de edad.