Como una buena noticia que cambia completamente el escenario judicial, calificaron los abogados de los comuneros mapuche las palabras del fiscal nacional Sabas Chahuán, que abrió la posibilidad de recalificar los juicios por Ley Antiterrorista.

Las palabras del la máxima autoridad del Ministerio Público respecto a la posibilidad de desistir de la legislación antiterrorista causó inmediatas reacciones en los abogados que defienden a los mapuche del Bío-Bío y la Araucanía.

El abogado de Derechos Humanos, Alberto Espinoza, quien acompañó a los voceros mapuches en sus negociación con el gobierno en la huelga de hambre, señaló que esta es una excelente noticia y que va en la línea de lo que planteó el gobierno al recalificar sus querellas.

Lo importante, a juicio del profesional, es el efecto que tendría este gesto de la Fiscalía en los tribunales.

Uno de los defensores de los acusados por el ataque al Fiscal, Mario Elgueta, el abogado, Adolfo Montiel, señaló que si esto se concreta en la apertura del juicio oral que se inicia en noviembre, de inmediato pedirán que se revise la prisión preventiva de sus clientes, de manera que estén en libertad en el proceso final de sus casos.

Montiel insistió en que el Ministerio Público debe tener claro que no es necesario invocar la Ley Antiterrorista para pedir altas penas en el caso Elgueta.