Notas


Este jueves se estrena el documental “Tukulpazugün, Memoria Mapuche” en UFRO de Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Invitación Estreno Documental

El próximo jueves 21 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, se estrenará el documental “Tukulpazugün, Memoria Mapuche” del realizador Guido Brevis, el que cuenta la historia de un joven periodista chileno que le tocó narrar el Parlamento Mapuche de Koz-Koz.

La idea de este documental surge de conversaciones con algunos historiadores e investigadores de la historia mapuche, en el propósito de buscar un medio, para socializar algunos hitos de la historia de este Pueblo, sobre todo en el contexto de desinformación y de la historia sobre los mapuche que tradicionalmente ha realizado las élites chilenas.

Para Brevis, el trabajo de historiadores e investigadores como Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, José Millalén y Rodrigo Levil, son fundamentales no sólo para tomar conocimiento de los hechos propios de la historia nacional mapuche, sino que también, para situarse en una posición desde donde mirar esta historia y sus relaciones con la sociedad chilena.

El Documental pudo materializarse con la postulación de un proyecto al Fondo de Fomento Audiovisual 2009, la Producción e Investigación estuvo a cargo del sociólogo mapuche Rodrigo Levil, la Fotografía y la asesoría Audiovisual a cargo de Aldo Oviedo, la musicalización es de Patricio Chico, el fundamental Soporte Informático es de Jorge Cariaga, la Gráfica de Daniel Bernal y la Participación Especial del Actor Regional Luis Figueroa.

Tukulpazugun, es un concepto tomado del trabajo de estos investigadores y que traducido al castellano es algo así como la memoria de los Mapuche y será presentado el próximo jueves 21 de octubre a partir de las 19ºº en la facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados