Comisaria de Carabineros Copiapó | memoriaviva.com

Comisaria de Carabineros Copiapó | memoriaviva.com

Centenares de ciudadanos participarán entre hoy 18 y 24 de octubre del presente mes en la visita a más de 66 comisarías policiales de 5 regiones en 43 comunas del país para conocer y evaluar las condiciones de detención, el trato hacia el público y su orientación a la comunidad entre otras variables.

Este ejercicio democrático de rendición de cuentas o “accountability” por parte de las policías pretende reforzar la transparencia y abrir las puertas de los cuarteles, tanto de la PDI como de Carabineros, para contribuir a un acercamiento entre las policías y comunidad.

Además, entre el 18 y el 24 de octubre se realizarán visitas en 25 estaciones de policía en México, 120 en Perú y 25 Bolivia, en paralelo los demás países miembros de la Alianza Global Altus realizarán visitas en Asia, África, Norteamérica y Rusia.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, además de coordinar la semana de visitas latinoamericana, asistirá junto a ciudadanos de las comunas respectivas a 36 comisarías de Carabineros y a 29 de la Policía Civil.

La Semana de Visitas a Estaciones de Policías (SVEP) es un evento único a nivel mundial organizado por Altus para evaluar la calidad de los servicios entregados por los departamentos de policía participantes; identificar buenas prácticas de la policía y fortalecer la rendición de cuentas de la policía a la ciudadanía a la que sirven. El objetivo del programa es mejorar, de manera medible, la calidad de los servicios de policía de acuerdo a estándares internacionales interpretados por las comunidades nivel local. Esto contribuye a mejorar los vínculos y la cooperación entre la policía y la comunidad, llevando a mayor confianza en la policía por victimas del crimen y un mejor acceso a la justicia.

Las visitas son realizadas por un grupo de ciudadanos que evalúa 5 dimensiones de servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención

El objetivo de esta actividad es constituirse en un ejercicio de participación ciudadana y contribuir a un acercamiento entre la policía y la comunidad. Además de entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios.

Los puntajes anuales obtenidos tras las visitas permiten a Altus identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y global además de permitir a ONG nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

En enero del 2011 se entregarán los resultados de la evaluación de la Semana de Visitas a las Comisarías de Policías y cada país participante realizará un evento local con las policías para entregar los resultados y reconocer a aquellos que fueron destacados por la comunidad.