El australiano Casey Stoner (Ducati) ganó este domingo, en el circuito de Phillip Island ante sus fans, el Gran Premio de Australia de MotoGP, su cuarta victoria en esta pista, con la que intentará convertirse en subcampeón Mundial a falta de dos carreras.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), que la semana pasada se proclamó campeón Mundial en Malasia, terminó segundo, seguido por el italiano Valentino Rossi (Yamaha), tercero, que también aspira al segundo lugar de la general.

El italiano, que salía de la tercera línea, remontó a los dos pilotos de la escudería francesa Tech 3, los estadounidenses Colin Edwards y Ben Spies, antes de adelantar a su compatriota Marco Simoncelli (Honda-Gresini) y luego al también estadounidense Nicky Hayden (Ducati), que terminó cuarto.

El gran ausente del día fue el español Dani Pedrosa (Honda), que tras haber participado en los ensayos libres y las clasificaciones, decidió renunciar a la carrera de este domingo por los problemas que tiene desde que se rompió la clavícula en Japón.

Pedrosa, segundo en la general, tendrá que emplearse a fondo en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, en Portugal y Valencia, para conservar su segundo lugar, bajo la presión de Stoner y Rossi, a 23 y 31 puntos respectivamente.

El otro piloto de Honda, el italiano Andrea Dovizioso, no pudo terminar la carrera por un problema mecánico tras tres vueltas, en un día negro para la escudería.

Casey Stoner, que suma ahora ahora 23 triunfos en la categoría reina, salía este domingo de la ‘pole position’ y arrancó la carrera con dos primeras vueltas muy rápidas, ante un público entusiasta de 40.000 espectadores.

“Tengo que reconocer que tenía un poco de presión (por los fans). Estaba un poco más nervioso de lo que suelo estar pero quizás fue positivo, porque no hice ni un sólo error”, dijo tras la victoria.

Lorenzo, segundo este domingo, tuvo una buena actuación tras consagrarse campeón la semana pasada y acumula 14 podios en 16 carreras disputadas esta temporada.

“Sabíamos que Casey sería difícil de ganar hoy (domingo) pero en la primera vuelta tuve la impresión de no perder terreno. En la segunda ataqué pero me superó por algunas décimas”, explicó el mallorquín.

“Todavía tenía esperanzas pero en mitad de la carrera decidí no arriesgarme y asegurar mi posición”, admitió Lorenzo, que tiene previsto celebrar su título la semana que viene en Mallorca junto a los suyos.

En Moto2, el piloto de San Marino Alex De Angelis (Motobi) llegó primero superando al británico Scott Redding (Suter), segundo, y al italiano Andrea Iannone (Speed Up), tercero, mientras que Toni Elías terminó séptimo.

El español de Moriwaki se había proclamado ganador del Mundial-2010 de la categoría la semana pasada en Malasia, en la misma carrera en la que su compatriota Lorenzo se llevó el título en MotoGP.

En 125 cc el joven español Marc Márquez (Derbi), de 17 años, se llevó el Gran Premio superando a sus compatriotas Pol Espargaró (Derbi) y Nicolás Terol (Aprilia). Con esta novena victoria de la temporada, Márquez se acerca un poco al más al título, muy disputado con Terol y Espargaró.