Notas


Rincón y Pizarro (DC) presentan propuestas legislativas para mejorar condiciones laborales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro y Ximena Rincón propusieron este domingo una serie de medidas legislativas para asegurar mejores condiciones laborales en el país.

Se trata de 11 “aspectos fundamentales” que consisten en asegurar el cumplimiento de la legislación laboral vigente, en cuanto a seguridad, salud ocupacional y medio ambiente; implementar sistemas de auditoría en higiene y seguridad; e identificar, evaluar y controlar los peligros y riesgos laborales.

También proponen exigir conductas responsables a las empresas contratistas; que Enami exija el cumplimiento de normas de seguridad laboral en pequeña minería; un rediseño institucional de las instancias fiscalizadoras; y revisar la normativa de la ley 16.744 en especial de las mutualidades.

Asimismo, plantean elevar sanciones e indemnizaciones a empleadores en caso de accidentes laborales; que todos los cambios sean con participación de un diálogo social tripartito; mejor regulación y función del derecho a saber; y la disminución del quórum para la conformación de comités paritarios.

Estas propuestas están inspiradas por el rescate de los 33 mineros que permanecieron casi 70 días a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento San José, Copiapó, en el sentido de velar por mejores condiciones laborales y que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir.

“Cuando se terminaba el rescate el último en salir dijo, ‘Presidente, nunca más’. Ese llamado es el que debe inspirar nuestra acción. No sólo cambios normativos sino que también cambios de conductas, porque esta es una responsabilidad de todos”, dijo la senadora Rincón.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, por su parte, afirmó que de no realizar los cambios pertinentes, el tema de “los 33″ desaparecerá comunicacionalmente y su rescate perdería sentido.

“Buenas reformas laborales son la única manera que tenemos de garantizar que nuestros trabajadores en cualquier lugar de Chile, laboren en forma digna con sueldos e ingresos estables. Ese es el desafío que tenemos como país, de otra manera toda esta cosa comunicacional pierde el total sentido”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados